Unidad 3

Unidad 3: Controles.


Análisis de lo aprendido:

Comprendí que la misión principal de los Administradores, después de establecer la planeación es tomar medidas para asegurarse de que esos planes se lleven a cabo, por lo tanto se debe tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
Control, proceso de control, tipos de control; Técnicas de control.

Tengo claridad en que el "control" es un elementos del proceso administrativo y que todos los gerentes en una organización tienen la obligación de controlar, analizar y verificar los resultados, para seguidamente tomar las medidas necesarias para corregir las desviaciones; en conclusión, el control es un elemento clave en la Administración.

Según lo estudiado, es necesario tener en cuenta que en el proceso de control funcionan cuatro etapas:
  1. Establecer parámetros y métodos para medir el rendimiento.
  2. Medir el desempeño.
  3. Determinar sí el rendimiento concuerda con el standard.
  4. Tomar las medidas correctivas. 
Aprendí que existen técnicas de control, tales como: 
Los presupuestos, el análisis de datos estadísticos, el análisis del punto de equilibrio, el análisis de razones financieras, la auditoría operacional, la observación, él costeo directo, el análisis de activo humano, etc.


Actividad 3: El control. Importancia, tipos y sistemas.

Análisis de lo aprendido.

El control lo enfocamos como una fase final dentro del proceso administrativo, importantísimo en el entorno empresarial.
Gracias a las herramientas de control, a través de los estándares establecidos y esperados, se le puede dar un seguimiento a los objetivos y metas de cada área de la Empresa; además, a través del resultado se facilita el análisis de las desviaciones, las cuales corregidas a tiempo, ya sea en la en la fase preliminar, concurrente o retroalimentación; con estas herramientas, los gerentes pueden tomar las debidas medidas administrativas, con miras a corregir el desempeño real y por consiguiente revisar los estándares, encaminando a la empresa a la eficacia organizacional en todos los sentidos, lo que le garantiza a la entidad permanencia.

Partiendo del proceso administrativo: Planear, organizar, dirigir y controlar, tenemos que este sistema se crea para facilitar eficientemente el logro de los objetivos, pero ¿quién garantiza de que todo esto se cumpla?, a ciencia cierta nadie, como dicen por ahí “los mejores planes establecidos a menudo fracasan”.
Con apoyo en el libro Administración, escrito por Stephen Robbins, sobre el tema ¿por qué es importante el control?[1], se tiene que:

El control es importante porque es el vínculo final en las funciones de gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo y si no las razones por las cuales no se están logrando. El valor de la función de control radica en su relación con la planeación, el empowerment y la protección de los centros de trabajo(Robbins & Coulter, 2005).
Volviendo al proceso administrativo, es necesario resaltar el hecho de que si los Gerentes no ejercen el control va ser muy difícil saber si se están cumpliendo los objetivos de acuerdo con lo que se planeó, de acuerdo a la Misión y visión de la empresa, por lo tanto, tampoco se tienen bases para las acciones que se deben tomar en el futuro.
En este mismo orden de ideas, siguiendo a Carlos Ortiz, en sus apuntes sobre “El control en el proceso Administrativo”, complementamos lo ya dicho sobre la importancia del control con esta otra premisa: “es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión”, tomando así el control como parte integral del proceso administrativo, desde que se planea hasta llegar a su mismo término de control (el control puede afectar el proceso de planeación).