La esencia de la administración es la dirección, el liderazgo y la comunicación efectiva. Los temas de la Unidad Uno responden ampliamente a lo propuesto, y no de una forma cerrada, sino más bien con apertura, impulsándonos a la investigación y a la posesión de conceptos que se han de convertir al mismo tiempo en actitudes de vida y perfil profesional.
Es interesante el uso de casos, porque lo ponen a uno en sentido real e investigativo al mismo tiempo, porque no hay que dar respuestas ni tomar decisiones aleatorias, todo lo que hagamos en pro del Desarrollo Empresarial ha de ser con seriedad, es decir con una debida planeación y seguimiento, y muy importante tener en cuenta tanto a las personas como a la producción, ejerciendo un liderazgo democrático.
La Unidad dos y sus contenidos, ampliamente nos centran en el Desarrollo Organizacional, mostrándonos claramente como en este campo se dan conflictos y cambios, como una dinámica del mismo proceso, lo importante es saber manejar los conflictos, para transformarlos en cambios a través de la inteligencia y la creatividad, comprometiendo a todos en la cultura organizacional como base del éxito empresarial.
La Unidad tres, hablando sobre el "control", cierra con broche de oro no solo la asignatura sino el proceso administrativo, con el cual las empresas se miran a si mismas y se confrontan en el cumplimiento de sus objetivos, misión y visión, utilizando esta herramienta para corregir las desviaciones, en el caso que se presenten.
Por último quiero agradecer a la Facilitadora por el acompañamiento profesional que nos ha brindado en este curso y también a todos los compañeros por el compartir del aprendizaje y la apertura al trabajo colaborativo.